¿Buscar un nuevo norte? Opciones para migrar a Estados Unidos siendo emprendedora
A través de los años la migración en nuestro país ha tenido un aumento considerable; aunque somos un país con libertad de expresión y en vía de desarrollo, la economía estable y el poder adquisitivo del dominicano, en especial de las mujeres independientes, madre solteras y emprendedoras, se presenta como inalcanzable por diversas razones.
A través de los años, Estados Unidos se ha convertido en el principal destino migra- torio de los dominicanos, en busca de cambios o mejorar su economía.
Hoy en día las principales formas de emigrar a dicho país son en principio mediante proceso de petición Familiar, pero se ha incrementado exorbitantemente los que con su visa de paseo B1-B2 se quedan de manera irregular, así como también mediante otras formas como la famosa “vuelta por México”, donde atraviesan diversas fronteras terrestres hasta llegar a Estados Unidos.
Lamentablemente, no siempre tienen la oportunidad de regularizarse luego de llegar a suelo americano, en razón de que al ser detectados por los oficiales fronterizos solo tienen dos opciones una permanencia temporal basada en la entrevista de miedo creíble hasta poder iniciar un proceso de regularización y una deportación de manera expedita a México o a su país de origen. Algunos incurren en violaciones migratorias y, de acuerdo con lo que establece la Ley de inmigración de los Estados Unidos, pudieran ser castigados hasta por 10 años o incluso ser inadmisibles de por vida, esto quiere decir que no podrían optar por ningún otro proceso que le permita regularizarse en los Estados Unidos.
Existe varias opciones para llegar al país norteamericano de forma legal. Sin embar- go, por desconocimiento, no son conside- radas. Para lograrlo, solo requieren un plan migratorio estratégico sin tener que dañar su perfil migratorio.
Visa de negocios y turismo (B1/B2):
Existe la oportunidad con este visado de invertir en dicho país, creando una empresa o negocio virtual como consultorías.
Visa de inversionista (E1/E2):
Permite una migración familiar y de negocio, esta con una inversión mayor.
Visa Intercambio Cultural (J1):
Permite pernoctar de manera legal y llevar a residencia permanente, dependiendo con la institución con la que se tenga el acuerdo.
Visa de estudiante (F1):
Permite estudiar y trabajar.
Visa de trabajo (H-2B):
dirigida para personas con intención de trabajar en diversas áreas, no exige nivel académico y puede emigrar con toda la familia solo necesitando un empleador como patrocinador.
Visa EB2:
Está dirigida para profesionales con especialidad en un área determinada.
—
Laura Rosario y Elisa M. Veras.
Asesoras migratorias y consulares Miembros de Migraconsul